Doctora Karin Freitag, especialista del aparato locomotor

FAQS – Preguntas Frecuentes

Resuelve tus dudas sobre los tratamientos del Centro Integral del Aparato Locomotor de la Dra. Freitag consultando las preguntas frecuentes.

Sobre la técnica de infiltraciones PRP o Factores de Crecimiento

  • ¿Cómo se si puedo recibir este tipo de tratamiento?

    El PRP es una técnica de aplicación en patologías tendinosas ya sea por cronicidad o por roturas parciales y en patología articular degenerativa sea en rodillas, caderas o pies y manos. La limitación para el buen resultado de la técnica es el grado de lesión no así la edad del paciente.
  • ¿Quién recomienda el tratamiento con factores de crecimiento?

    La técnica del plasma rico en plaquetas se inició con los odontólogos y traumatólogos y ha sido seguida por médicos deportivos, rehabilitadores y reumatólogos.
  • ¿El tratamiento con factores de crecimiento es un procedimiento seguro y avalado científicamente?

    Es un tratamiento seguro ya que es biológico y autólogo y por ello no genera alergias ni rechazos. Permite la liberación de proteínas de nuestras propias plaquetas que son las responsables de curar de forma natural. Los riesgos son los de cualquier infiltración como es la infección local y en el peor de los casos, la generalizada. Para minimizar cualquier riesgo se administra antibiótico de cobertura durante tres días. Se requieren de muchos más estudios científicos pero los publicados en prestigiosas revistas médicas avalan la técnica.
  • Después de las infiltraciones, ¿en cuánto tiempo voy a notar mejoría?

    Después de concluir las tres infiltraciones, una mayoría de pacientes siente alivio parcial aunque la mejoría se establece en los próximos meses, en cuanto a intensidad de dolor y funcionalidad. Se evalúa el dolor con la escala analógica visual y la funcionalidad con escalas especificas para cada articulación (DASH para hombro WOMAC para rodilla, etc)
  • ¿Importa le edad o condición medica de un paciente para recibir este tratamiento?

    La condición medica que contra indica la técnica son las enfermedades hematológicas. Los resultados son equiparables en jóvenes y personas mayores.
  • ¿Los factores de crecimiento pueden mejorar la condromalacia rotuliana?

    Se ha apreciado importante mejoría en esta patología con las infiltraciones de PRP en cuanto a dolor y funcionalidad e incorporación a actividad deportiva, potenciando el tratamiento simultáneamente con fisioterapia y tratamiento ortopodológico.
  • ¿Tengo qué guardar unas normas especiales el día anterior y posterior a la infiltración?

    Se recomienda realizar una comida ligera aunque no hace falta estar en ayunas porque en el fraccionamiento y separación de la fracción mas rica en factores de crecimiento es mejor que el plasma no sea lipídico. Se aconseja suspender cualquier actividad deportiva aunque se debe mantener el tono muscular y realizar los estiramientos correspondientes.
  • ¿Se puede tratar una tendinosis de Aquiles con PRP?

    Es uno de los tratamientos que ayuda a la recuperación ya que multiplica hasta 75 veces los tengo tíos y mejora la micro circulación tendinosa.
  • ¿Los factores de crecimiento de verdad aceleran la recuperación de las lesiones?

    El plasma rico en plaquetas es la forma natural de inducir una serie de efectos biológicos de reparación celulares multiplicados hasta 75 veces y en ese sentido no solo es importante en el caso de lesiones deportivas sino también en el caso de trabajadores para disminuir el absentismo laboral.
Si no has solucionado tu duda, puedes enviarnos tu pregunta

Sobre los tratamientos con Ondas de Choque

  • ¿Cuál es la tasa de éxito de la terapia con ondas de choque?

    Se sitúa en torno al 65-80% dependiendo de la patología y la cronicidad de la lesión.
  • ¿El tratamiento causa dolor?

    Dependerá del umbral de dolor de cada paciente aunque la técnica genera efecto analgésico con los primeros 200 impulsos y a medida que se aumenta la energía, efectivamente aparece algo de dolor. Éste es perfectamente tolerable por la mayoría de pacientes. El efecto analgésico puede durar 24-48 horas por tratamiento y reaparece el dolor aunque en menor intensidad.
  • ¿Hay que interrumpir la actividad física durante el tratamiento?

    Se recomienda que los pacientes no realicen actividad deportiva especialmente la que ha generado la lesión, aunque en todos los casos se mantendrá el tono muscular y la realización de estiramientos.
  • ¿Cuántos tratamientos se necesitan y con que frecuencia?

    La mayoría de las lesiones a tratar requieren entre 3-5 sesiones con un intervalo de 7-10 días entre ellas. Sólo en casos excepcionales hay que repetir un tratamiento, siempre producido el caso por una incorporación inadecuada a la actividad deportiva.
Si no has solucionado tu duda, puedes enviarnos tu pregunta